Puigdemont detenido en Cerdeña y el Gobierno español ya prepara el indulto

El expresidente de Cataluña ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña por orden de busca y captura del Tribunal Supremo español.

La Policía italiana estaba esperando la llegada de Puigdemont, que ha sido arrestado nada más bajar del avión. Desde entonces permanece en dependencias policiales del propio aeropuerto. Está previsto que pase a disposición judicial este viernes a las nueve de la mañana.

«Mientras tanto en Moncloa se han encendido todas las alarmas y ya se planea convocar una Comisión especial para establecer por decreto la «concordia democrática».»

Las autoridades italianas detectaron la llegada de Puigdemont a Cerdeña desde Bélgica gracias al Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), un programa de control de las personas que salen o llegan a la Unión Europea por vía aérea para detectar la presencia de presuntos terroristas y delincuentes, y que fue aprobada por la Comisión Europea en 2016. El sistema, que en España está plenamente operativo desde hace menos de un año, permite recopilar toda la información relacionada con una reserva aérea: si ha sido hecha por Internet o a través de una agencia de viajes, si ha sido pagada en efectivo o con una tarjeta de crédito, información sobre el equipaje o el número de asiento asignado. Según fuentes policiales, en el caso del expresidente catalán, el PNR alertó a la policía italiana de su llegada a Cerdeña y que sobre él pesaba una orden de detención en vigor dictada por las autoridades españolas. Tras el aviso, la Policía italiana comunicó, sobre las siete de la tarde de este jueves, a sus colegas españoles la próxima llegada y detención del político independentista a través de los cauces entre cuerpos policiales habituales para transmitir este tipo de información.

En un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación de la madrugada de este viernes, el Gobierno ha señalado que la detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que “aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. El Ejecutivo muestra su “respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos”, continúa la SEC, para añadir que el expresidente “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

Esperamos y deseamos que en este caso la Justicia italiana ejecute la orden de extradición y que este golpista sea condenado como máximo responsable de lo sucedido el 27de octubre de 2017.

Ser Policía

Check Also

Detenido un menor por azuzar a su perro contra un mendigo al que acaba mordiendo

Un joven de 17 años de edad ha sido detenido en Santander por azuzar a …

Un hombre de 46 años muere de un infarto fulminante tras ser detenido por la Guardia Civil

Tanto la investigación policial como la autopsia apuntan a que el hombre sufrió una reacción …

Un hombre con un caballo intenta agredir con los estribos a otras personas en Tenerife

Un testigo grabó el extraño momento en vídeo y lo difundió en redes sociales. Un …

Los Vigilantes de la Copa Davis en Málaga evitan que dos activistas se encadenen a la red

Multitud de testigos, que presenciaron el momento, lo grabaron en vídeo y lo difundieron a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *