«Hay casos, desgraciadamente bastantes, para lo que deberían, de abusos policiales, de torturas policiales»

Una abogada «expertóloga» y tertuliana, habitual en programas de televisión, injuria y calumnia a la Policía y se queda tan ancha. Este es el vídeo del momento.

Teresa Bueyes, abogada especializada en derecho de familia, derecho al honor, intimidad e imagen, asegura en el programa Buenos Días Madrid, de la televisión pública Telemadrid, ayer 27 de junio, que «hay casos, desgraciadamente bastantes, para lo que deberían de ser, de abusos policiales, de torturas policiales».

Tal como consta en su currículum publicado en Internet, la abogada entre otros, es especialista en el derecho al honor, y como bien sabrá los delitos contra el honor son la injuria y la calumnia, que consisten en expresiones u opiniones emitidas con el fin de desacreditar la honorabilidad de una persona.

Estos delitos están regulados en el Título XI del Libro II del Código Penal, que abarca del artículo 205 al 216. Por otro lado, el honor es un derecho fundamental que aparece recogido en el artículo 18.1 de la Constitución. «Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».

Se trata de delitos donde el sujeto activo y el pasivo pueden ser cualquier persona. Además, solo son perseguibles a instancia de parte mediante querella del ofendido. No obstante, se procederá de oficio cuando la injuria o la calumnia se dirija contra funcionario o autoridad pública sobre hechos relativos al ejercicio de sus cargos.

El delito de calumnias

El delito de calumnia consiste en imputar un delito a una persona a sabiendas de que es falso. Los elementos del tipo básico son los siguientes:

  • La atribución de un hecho constitutivo de delito.
  • La imputación es falsa y se emite con manifiesto desprecio hacia la realidad.
  • La imputación tiene que hacerse de modo específico, no basta con atribuciones vagas, inconcretas o ambiguas. Es decir, la imputación tiene que referirse a hechos concretos, determinados e inequívocos.
  • El delito imputado ha de ser perseguible de oficio, esto es, un delito público.
  • La falsa atribución ha de dirigirse a una persona inconfundible, lejos de conjeturas y sospechas.
  • El autor ha de conocer el carácter ofensivo de la imputación y el menoscabo del honor de la víctima o actuar con temerario desprecio hacia la verdad.

El delito de injurias

La injuria es la imputación de hechos o la manifestación de opiniones que lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. No obstante, solo serán punibles las injurias que se consideren graves.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Esperamos que la abogada Teresa Bueyes vaya preparando su defensa y que la Fiscalía y/o la Autoridad Judicial actúen de oficio tal como establece la legislación.

Ser Policía

Check Also

Dos Vigilantes de Seguridad detienen a un carterista habitual de nacionalidad chilena

Multitud de testigos grabaron en vídeo el momento de la detención y lo difundieron en …

Cuatro «empresarios» marroquíes propinan una brutal paliza a otro en Terrasa (Barcelona)

Un testigo, con más miedo que vergüenza, grabó en vídeo la negociación y lo difundió …

Fallece un Vigilante de Seguridad tras sufrir un desvanecimiento en su puesto de trabajo

Otra muerte que quizá podría haberse evitado si el compañero de seguridad privada no realizara …

Detenidas dos mujeres croatas especializadas en robos con fuerza en viviendas

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, de origen Croata, miembros de un grupo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.