18 Policías investigados y ningún Ministro imputado por el estado de alarma ilegal

  • La ‘patada en la puerta’ deja 18 policías imputados por entrar en fiestas durante el estado de alarma.
  • Dos Juzgados de Madrid investigan dos actuaciones policiales por las que los Agentes han sido citados a declarar por posible allanamiento de morada.

Recordemos una de las actuaciones de mayor polémica realizada por la Policía Nacional durante el «estado de alarma» ilegal declarado por el Gobierno de España.

Tuvo lugar en el mes de marzo de 2021 en un piso del barrio de Salamanca y se hizo viral un vídeo en el que se puede ver a los Policías derribando la puerta por la fuerza con un ariete. Los seis Agentes que intervinieron están siendo investigados y ya han sido citados a declarar.

Los Policías justificaron su intervención en que los jóvenes «estaban cometiendo un delito flagrante de desobediencia» al negarse a ser identificados. Tras acceder a la vivienda, las 15 personas que estaban en el interior fueron identificadas y nueve de ellas fueron detenidas por un delito de desobediencia grave a la autoridad. Pero esa denuncia no prosperó ya que se había vulnerado el artículo 18.2 de la Constitución ya que los Agentes habrían accedido sin consentimiento del titular, sin la autorización de un Juez y sin tener constancia de la existencia de un «flagrante delito».

No obstante recordemos también lo que dijo el Gobierno sobre esta actuación: «Interior alega que el piso en el que la Policía entró a la fuerza no era «una morada» sino «un inmueble turístico» destinado a una fiesta», es decir, avalaron dicha actuación policial cuando es evidente que no se respetó el artículo 18.2 de la Constitución.

La otra actuación policial que está siendo investigada.

Se trata de una intervención que tuvo lugar en la madrugada del 9 de diciembre de 2020 en un piso del distrito de Villaverde de Madrid. Por esta causa están siendo investigados 12 Policías que acudieron tras la llamada de una vecina que indicó que se estaba produciendo una «fuerte reyerta» y que podía oír los «fuertes gritos de una mujer» y a «un niño pequeño llorando«.

Cuando los Agentes llegaron, los ocupantes del piso se negaron a abrir la puerta y los Agentes abrieron por la fuerza llegando a utilizar spray pimienta. Según su atestado, entraron porque los de la fiesta habrían pillado la pierna a un Agente con la puerta. Finalmente entraron ante la posibilidad de que se estuviesen produciendo un «hecho violento«. Por su parte, los ocupantes de la vivienda afirman que su actuación se redujo a la de «unos jóvenes haciendo ruido en una casa, nada más» y acusan a la Policía de «inflar artificialmente la infracción supuestamente cometida«.

Ambas actuaciones son más que cuestionables, por no decir ilegales, y más ahora, sabiendo que el primer estado de alarma decretado por el Gobierno era ilegal e inconstitucional, y a la espera de que el Tribunal se pronuncie sobre el segundo estado de alarma, ya se puede deducir que será declarado ilegal por el Constitucional.

Y entonces, la pregunta es: ¿Si todos estamos sujetos a ley y a la justicia, cuáles serán las responsabilidades que tendrán que afrontar los Ministros que aprobaron los estados de alarma ilegales?

Ser Policía

Check Also

Detenido un francotirador que disparó contra una guardería y un colegio en La Rioja

El individuo de 41 años había sido identificado en varias ocasiones por disparar con armas …

Detenido un magrebí que agrede por la espalda como un cobarde a un aficionado español

Un testigo grabó en vídeo la agresión que ocurrió poco después de finalizar el partido …

Más de 150 heridos por el choque de dos trenes en la estación de Montcada (Barcelona)

El accidente se ha producido hacia las 07.50 horas, cuando, por causas que se están …

Un magrebí celebra la victoria de Marruecos sobre España robándole el móvil a una mujer

Otra persona que grababa los altercados de la celebración captó en vídeo el momento del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *