Jefe de Policía Local amenaza a unos okupas en Cuevas de Almanzora

  • El Jefe de la Policía Local en Cuevas de Almanzora, en Almería, ha sido denunciado por amenazar a unos okupas.
  • La pareja de okupas ha recibido amenazas para abandonar la casa abandonada que han ocupado.

En un vídeo grabado por los okupas se observa al Jefe de la Policía con un arma en la mano y actitud amenazante:

Tal como se puede apreciar en el vídeo, en la tarde del día anterior se presenta una patrulla de la Policía Local en el domicilio, como los okupas no habían abandonado el inmueble, contactan telefónicamente con el Jefe de la Policía Local el cual les dice literalmente lo siguiente:

«No te lo digo más. Ayer me quedó en que se iba a ir a las 5 de la tarde y no se ha ido. Venga preparando las cosas que os vais. Por mis huevos que te saco de ahí, por mis huevos que sales».

Al día siguiente, entre las 06 y 07 horas de la mañana, tras disparar con un arma de fuego contra el candado que cierra la parcela del inmueble, el Jefe de la Policía Local irrumpe en dicho domicilio y exige, pistola táser en mano, a los okupas que lo abandonen ya, esta es la conversación que se produce:

Policía: Una explosión. Se ha asustado verdad.

Okupa: Hombre, esa explosión de golpe ahí por la noche.

Policía: Venga. Cogiendo todo lo que tengas aquí y saliendo.

Okupa: Llama al abogado cari, llama al abogado.

Policía: Venga, ponte ahí. Ponle el móvil encima. Venga. En el coche. Usted, también. Póngase ahí.

El Jefe de la Policía Local reconoce que ha habido una explosión lo que implica que reconoce que alguien ha disparado contra el candado y ha entrado por la fuerza, esta es la imagen que lo demuestra:

Las redes sociales se han volcado con este Jefe de Policía Local mostrando su total apoyo por su intervención ante esta ocupación e incluso el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora ha emitido un comunicado en el que le agradece su trabajo «velando por la seguridad ciudadana y el orden público», si bien, tras analizar la situación con objetividad, imparcialidad y sin corporativismo, no debemos confundir lo que «nos gustaría que se debería hacer» con lo que en realidad se puede hacer.

En este caso hay tres datos fundamentales:

  1. La vivienda se encuentra en estado de abandono, prácticamente sin muebles, sin enseres personales y según manifiestan los vecinos hace prácticamente 20 años que sus propietarios no acuden, por lo tanto no puede tratarse de una «Allanamiento de morada», Artículo 202 del Código Penal.
  2. En consecuencia, se trata de un delito leve de usurpación de vivienda, Artículo 245 del Código Penal, apartado 2: «El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.»
  3. El hecho no se acaba de producir o se está produciendo en el momento que acude la Policía, es decir, no es «in fraganti», por lo tanto, la Policía NO PUEDE desalojar el inmueble por iniciativa propia y debe esperar a que se produzcan estas dos circunstancias:
  • Que el propietario denuncie.
  • Y que un Juez ordene el desalojo.

Circunstancias que no se han producido ya que, según manifiesta el Abogado de los okupas, se encuentran en negociaciones con la propietaria del inmueble para poder permanecer en dicha vivienda en situación de arrendatario.

Y como conclusión ante todo lo expuesto, únicamente se puede deducir que la actuación del Jefe de Policía Local de Cuevas del Almanzora es del todo desproporcionada y que seguramente se verá sentado en un banquillo como investigado por estos hechos.

Ser Policía

Check Also

Una mujer y su hija mueren en un accidente de tráfico y otra hija está luchando por su vida

La mujer tenía 40 años y las dos hijas son menores de 14 años. Ocurrió …

Un inmigrante consigue cruzar la valla de Melilla volando en parapente

Dos testigos, que dieron aviso a la Guardia Civil, grabaron el momento en vídeo y …

Detenido «El Lute» por agredir a dos Agentes de Medio Ambiente y quemar su vehículo oficial

Los Agentes de Medio Ambiente tuvieron que huir para repeler la agresión con un machete …

Un gambiano trata de atropellar a un Policía cuando huía tras cometer un atraco

El Agente tuvo que saltar por encima del capó del vehículo para evitar ser arrollado. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *