El Estado Islámico (EI) ha asumido la responsabilidad de los atentados de Kabul.
Tres atentados suicidas con bombas han causado más de un centenar de muertos este jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaban concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán y horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.
Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono, según medios locales son DOCE los marines americanos muertos y también un médico americano.
Horas después de los dos primeros atentados, ha habido una tercera explosión cerca al aeropuerto de Kabul.
“Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, calificando el atentado de “ataque atroz”.
Las fuentes oficiales afganas aseguran que al menos 60 personas murieron y 140 heridos tras la explosión, sin embargo fuentes locales residentes en Afganistán cifran el número de fallecidos en más de un centenar.
El Pentágono ha dicho que espera que se produzcan más atentados en Kabul y ha anunciado «represalias» contra los terroristas.
En cuanto a los españoles que todavía permanecen en Afganistán, han recibido la orden de abandonar el país y volver a España antes de las 14 horas de mañana, esta información no ha sido confirmada por el Gobierno, si bien, este Diario ha obtenido dicha información de los Policías Nacionales que todavía permanecen en el lugar.