Matan en un atentado 13 miembros del GAR-SI, unidad entrenada por la Guardia Civil

Sufrieron una emboscada en la zona de Hombori, en Mali, y, de momento, se desconoce si los autores son de Al Qaeda o del Estado Islámico.

Trece miembros del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, han sido asesinados hoy en un atentado perpetrado en Mali, en la zona de Hombori. Otros 20 Agentes han resultado heridos.

La unidad realizaba una operación conjunta con las Fuerzas Especiales para combatir a las células yihadistas que se mueven por la zona. De momento, no hay más detalles de lo ocurrido y si los autores de la emboscada pertenecen al EIGS del Estado Islámico o al JNIM de Al Qaeda.

El objetivo general del proyecto GAR-SI es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona. El proyecto se inició en marzo de 2017 con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases y diferentes etapas. En la primera fase, se crearon siete unidades, compuestas por un total de 818 gendarmes y. en la segunda, otros 916.

La propuesta de formación que desarrolla la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integradas por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo.

Estas unidades disponen de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones reciben adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Esta Unidad fue creada en España a principios de los años 80 con el fin de hacer frente a la amenaza terrorista y garantizar el control efectivo del estado sobre el territorio.

Ser Policía

Check Also

Un grupo numeroso de magrebíes siembra el pánico el fin de semana en las calles de Valencia

El primer incidente se registró en las inmediaciones de la plaza de toros que grabó …

Brutal agresión a un Vigilante de Seguridad de un hotel de El Prat de Llobregat en un atraco

Una cámara de seguridad del hotel captó en vídeo el momento de la agresión y …

Batalla campal entre más de 150 aficionados del Burgos y el Zaragoza horas antes del partido

Un testigo, desde el interior de un bar, grabó en vídeo parte del enfrentamiento y …

Cientos de marroquíes celebran la victoria contra Bélgica provocando el caos en Bruselas

Multitud de vídeos circulan por redes sociales sobre la situación vivida tras el partido del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *