Detenido un hombre que ofrecía el suicidio asistido a personas enfermas

Las autoridades neerlandesas han arrestado este miércoles a Jos Van Wijk, presidente de una conocida cooperativa llamada Última Voluntad (Laatste Wil o CLW), que proporciona “recursos” para el suicidio asistido de personas a las que les fue denegada la eutanasia.

Según anunció este miércoles la Fiscalía neerlandesa, el arresto de Van Wijk, de 73 años y sospechoso de dirigir una organización criminal en Países Bajos, se produce “en respuesta a una serie de casos de suicidio recientes”.

Van Wijk ha sido detenido en Apeldoorn como sospechoso de participar y liderar “una organización criminal cuya intención es cometer o planificar el delito de suicidio asistido”, precisó la Fiscalía.

Los Agentes registraron la casa del detenido el martes, como parte de esa investigación y también otra residencia “en otra parte del país” que no ha sido revelada.

La Fiscalía especifica que una organización criminal se define como “dos o más personas involucradas en la comisión de delitos o su planificación en una conexión estructurada y duradera”.

No está claro de cuántos casos de suicidio habla la Fiscalía ni cuándo ocurrieron exactamente, como tampoco se sabe cuál fue el papel exacto de CLW, lo que sigue estando bajo investigación.

En Países Bajos la eutanasia es legal desde 2002, pero la ley es muy estricta y exige preguntar reiteradamente al paciente si mantiene su deseo a morir, garantizando que está en total uso de sus facultades mentales, y determinar que sufre un dolor «insuperable e insoportable» antes de autorizar el fin de su vida.

Los requisitos exigen que la decisión sea «voluntaria y bien pensada», que «no haya alternativa razonable», que el médico «informe de la situación y las perspectivas», que se pida segunda opinión a «un médico independiente» y que el proceso «sea médicamente cuidadoso», con los fármacos correctos y los pasos adecuados.

Ser Policía

Check Also

Un grupo numeroso de magrebíes siembra el pánico el fin de semana en las calles de Valencia

El primer incidente se registró en las inmediaciones de la plaza de toros que grabó …

Brutal agresión a un Vigilante de Seguridad de un hotel de El Prat de Llobregat en un atraco

Una cámara de seguridad del hotel captó en vídeo el momento de la agresión y …

Batalla campal entre más de 150 aficionados del Burgos y el Zaragoza horas antes del partido

Un testigo, desde el interior de un bar, grabó en vídeo parte del enfrentamiento y …

Cientos de marroquíes celebran la victoria contra Bélgica provocando el caos en Bruselas

Multitud de vídeos circulan por redes sociales sobre la situación vivida tras el partido del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *