Una mujer muere tras recibir su hija este trato del servicio de emergencias 112

El servicio telefónico de urgencias madrileño confundió a la paciente, con un problema de corazón, con otra enferma terminal.

Beatriz Sánchez, la hija de la fallecida, hacía 13 minutos que había llamado para pedir una UVI Móvil para su madre, que no respiraba bien y perdía el conocimiento en el sofá de su casa, en Vicálvaro (Madrid).

Acababa de volver a llamar para preguntar por la ambulancia y, en vez de enviársela, el médico del SUMMA 112 la reñía, anunciándole que su madre se estaba muriendo y que ellos no podían hacer nada.

En tono encendido, con un punto de hastío, el médico le espetaba: «Si su madre no respira es que se está muriendo, señora. Tenemos muchos avisos, ¿vale?». Este es un extracto de la conversación:

Médico. Buenos días, soy el médico de urgencia.

Beatriz. Buenos días. Mire, ya he hablado con un compañero suyo…

M. Conmigo, señora, conmigo.

B. Es que ya venían de camino, pero es que mi madre no respira…

M. Pues si no respira, señora, es que ha fallecido.

B. No, no ha fallecido, se queda sin respirar y al ratito vuelve en sí…

M. Vamos a ver, señora, con la información que usted me ha dado se le ha asignado un médico que todavía no está de camino, señora, ¿vale?

B. Pues como tarde mucho se me va mi madre…

M. Señora, es que su madre se está muriendo. Por lo que usted me ha contado, ¿vale?

B. La verdad, da gusto con usted, me deja con una tranquilidad… ¡Pues si vienen rápido igual no se muere!

M. Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme, ¿eh? Pero una persona que está en situación terminal, en [cuidados] paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora.

B. Mi madre no está en paliativos ahora mismo…

M. ¡Señora, me lo ha dicho usted! Paliativos de Asisa. ¡¿O me lo he inventado yo?!

B. Eso es otra persona, es otra persona…

M. Pues perdone, pero llama usted de la calle Calahorra, ¿verdad?

B. Número 12. ¡Habrá otra persona con problemas respiratorios en esta calle! Y yo no he dicho que esté en paliativos.

M. Señora, pero la información que usted me ha dado es «paciente con enfermedad terminal, en paliativos de Asisa»…

B. ¡Que será otra persona, que mi madre no está en paliativos de Asisa!

M. […] Pues perdone, señora, a lo mejor ha habido un error y estaríamos hablando de otra paciente… Le enviamos una UVI inmediatamente.

Ya era tarde. Seis minutos después de esta surrealista conversación, y 19 después de la primera llamada, los médicos llegados del Hospital Gregorio Marañón ya sólo podían certificar la muerte de Carmen Ponce, con una válvula en el corazón pero en buen estado físico hasta entonces, el 26 de enero de 2020. La misma muerte que le había anunciado a Beatriz el médico del 112, antes incluso de que sucediera, con un tacto y un tono que el lector puede juzgar escuchando el audio que incluye esta noticia.

El SUMMA 112, como admitía la Comunidad de Madrid, había confundido dos llamadas por insuficiencia respiratoria. A Beatriz le tocó la peor parte: creyeron que su madre era la otra, la enferma terminal, y 13 minutos después ni siquiera le habían mandado a nadie.

No sólo eso: la regañaban por insistir, por llamar de nuevo. «Era como si me dijeran: ‘No moleste, su madre se está muriendo, ¿Qué puedo hacer yo?’. Cosa que, por otro lado, me parece la leche: ¿aunque la persona esté en paliativos, ¿no le mandan a nadie? Como está en paliativos, ¿Qué se muera?» dice ella.

Ser Policía

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