Tres detenidos por atracar a varias víctimas con la técnica del ‘mataleón’

Los detenidos seguían a las víctimas desde el Casco Viejo y las atracaban con la técnica del mataleón, en Vitoria-Gasteiz.

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes por atracar a varias personas de madrugada en Vitoria-Gasteiz. Dos de los detenidos tienen 18 años y un tercero es menor (17 años). Utilizaban la peligrosa técnica del ‘mataleón‘, que deja inconsciente a la víctima, para cometer el robo.

Los detenidos seguían a a sus víctimas desde las zonas de ocio. Aprovechaban lugares poco frecuentados para abordarlas. O incluso algunos robos se cometieron en los portales de las víctimas que estaban llegando a casa. Hay varias personas que han sufrido estas agresiones en los últimos meses.

Los primeros casos se dieron el pasado mes de agosto. En ese momento Ertzaintza puso en marcha una investigación tras detectar que en la ciudad se venían perpetrando varios robos a personas con el mismo “modus operandi” y una violencia poco habitual. Las víctimas eran  personas que transitaban en solitario por la calle a las que los delincuentes abordaban por la espalda agarrándolas por el cuello y derribándolas al suelo. De este modo las dejaban en total indefensión, y así podían hacerse con sus pertenencias.

Los atracadores utilizaban la técnica del “mataleón”, que consiste en sorprender a la víctima por la espalda pasándola el brazo por el cuello y asfixiándola hasta hacerla perder momentáneamente el conocimiento. Así, una vez desorientada e inmovilizada en el suelo, le robaban la cartera y el teléfono.

Incluso, en algunos casos el robo se daba dentro de los portales de sus viviendas y bajo amenazas con armas blancas.

La investigación ha identificado a tres jóvenes a los que se considera autores de varios de estos robos con violencia perpetrados con el denominado método del “mataleón”. Fueron detenidos en la madrugada del pasado viernes.

En las próximas horas, una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, los detenidos serán presentados ante la Autoridad Judicial.

La Ertzaintza mantiene por el momento abierta la investigación.

Ser Policía

Check Also

Una mujer y su hija mueren en un accidente de tráfico y otra hija está luchando por su vida

La mujer tenía 40 años y las dos hijas son menores de 14 años. Ocurrió …

Un inmigrante consigue cruzar la valla de Melilla volando en parapente

Dos testigos, que dieron aviso a la Guardia Civil, grabaron el momento en vídeo y …

Detenido «El Lute» por agredir a dos Agentes de Medio Ambiente y quemar su vehículo oficial

Los Agentes de Medio Ambiente tuvieron que huir para repeler la agresión con un machete …

Un gambiano trata de atropellar a un Policía cuando huía tras cometer un atraco

El Agente tuvo que saltar por encima del capó del vehículo para evitar ser arrollado. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *