Si eres cliente de Amazon y recibes este correo electrónico: NO PIQUES, es una estafa

Son multitud de correos los que se envían simulando ser una empresa para apodarse de nuestros datos.

El phishing es un método para engañarte y hacer que compartas contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

El estafador, conocido habitualmente con el nombre de phisher, hace uso de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de total confianza y contactando mediante algún formato electrónico, generalmente un email idéntico al que suelen enviar esos contactos de confianza.

En estos mensajes se suele informar al usuario que tiene que entrar en una url para indicar de nuevo sus datos o algo similar, pero realmente, donde estamos entrando es a una dirección web totalmente falsa, en la que lo único que conseguiremos será proporcionar nuestra información al atacante.

Si recibes un correo electrónico, en este caso de Amazon, este botón amarillo es el que no debes pulsar, si lo haces, te llevara a una url externa desde dónde podrán acceder a tus datos.

Tradicionalmente el phishing está asociado al mundo del correo electrónico, pero además de esta vía, también se puede dar por otros medios como las redes sociales, llamadas telefónicas, el envío de SMS/MMS o incluso el uso del correo postal.

A continuación os mostramos un correo electrónico real recibido por un cliente de Amazon y por el que ya se ha presentado denuncia.

Cuando recibimos un correo que pensamos que puede tratarse de un correo de suplantación de identidad, podemos fijarnos en varios aspectos para corroborar si se trata de un email bueno o de una estafa. Estos puntos son:

  • Revisar el campo “De” del correo: En este campo es donde aparece la información de quién envía el mensaje. Si aquí aparece una dirección que no coincide con la empresa que envía el email, ya es un punto a favor para desconfiar de él. La pega es que este campo es fácilmente manipulable y en este tipo de correos suele aparecer una dirección que coincide con el dominio que con el que aparece en el mensaje.
  • Enlaces: Si en el cuerpo del mensaje apareciese algún tipo de enlace, nos situaríamos encima de él sin hacer ningún clic. Ya sea en la parte inferior de nuestro programa de mail o bien mediante una pequeña ventana emergente, veremos la url hacia donde nos llevará ese enlace. Si esa dirección es extraña y no coincide con el contenido del email, entonces podemos afirmar que se trata de un correo phishing.
  • Faltas de ortografía: Es muy importante que estemos pendiente de la información que contiene el email y detectar si incluye algún tipo de falta de ortografía o incongruencias gramaticales. De ser así, es un motivo más para desconfiar del correo.
  • Idioma no habitual: si la empresa nos contacta en otro idioma al habitual, recibimos un correo de alguien en el extranjero o uno de nuestros conocidos nos escribe en otro idioma, también debemos sospechar.
  • Adjuntos: si desconoces al remitente no conviene descargar los adjuntos, y si lo haces pasa el antivirus antes de abrirlos.

Aunque el phishing sea uno de los mecanismos más utilizado para intentar captar la información privada del usuario, siguiendo estas simples recomendaciones y haciendo uso de nuestro sentido común evitaremos que roben nuestros datos.

Ser Policía

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