Seis detenidos por retener, drogar y explotar sexualmente a dos mujeres

Los detenidos, a los que se les incautaron armas y billetes falsos, llevaban en caravana a las víctimas al norte para ofrecer servicios en gasolineras. Cinco de ellos han ingresado en prisión.

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación ‘Drapico‘, ha detenido a seis personas como presuntos autores de dos delitos de detención ilegal, dos de explotación sexual, cuatro de robo con fuerza en las cosas, uno de falsificación de moneda y otro de organización criminal.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada (León) ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos en la operación.

La investigación se inició a principios del mes de octubre por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada al tener conocimiento de que una organización criminal estaba operando en la Comarca del Bierzo dedicándose a la detención ilegal de dos mujeres con el fin de explotarlas sexualmente.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés, han ampliado algunos detalles de esta operación, denominada ‘Drapico’, que se ha explotado este martes, 9 de noviembre, en Toral de los Vados y Ponferrada con un amplio dispositivo en el que han participado unos 40 Agentes de la Guardia Civil.

Los investigadores pudieron identificar a todos los integrantes, los cuales cuentan con numerosos antecedentes policiales. Asimismo, completaron sus actividades robando en viviendas de diversas localidades de la comarca del Bierzo y haciendo circular billetes falsos.

Concretamente, la organización captó a dos mujeres de nacionalidad española para explotarlas sexualmente, a las que retenían contra su voluntad, retirándoles su documentación personal y teléfono móvil.

Posteriormente eran anunciadas en páginas web de contactos y eran obligadas bajo amenazas a ejercer la prostitución en tres pisos situados en el Bierzo. Además, se las desplazaba en una caravana y ofrecían sus servicios sexuales en estaciones de servicio del norte de España.

La organización negaba asistencia médica a las víctimas que tenía retenidas por las lesiones que ocasiona su explotación sexual forzada y las obligaban a consumir estupefacientes para que continuaran trabajando sin descanso.

A la vista de la gravedad de los hechos, una vez recopilados los indicios necesarios durante la investigación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada solicitó diligencias de entrada y registro para diversos domicilios utilizados por la organización.

Una vez autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios –uno en la localidad de Toral de los Vados (León) y dos en Ponferrada (León)– donde se localizaron y decomisaron dos pistolas detonadoras, diversas armas blancas de grandes dimensiones, pequeñas cantidades de droga y moneda falsa, así como documentación personal de las dos víctimas.

En el operativo establecido para llevar a cabo la fase de explotación de esta operación han participado diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León, así como el Grupo de Reserva y Seguridad número 6 con base en La Virgen del Camino (León) encargado de realizar las entradas.

Ser Policía

Check Also

Detenido un argelino tras agredir a un Policía que le sorprendió robando en una furgoneta

El detenido sustrajo de una furgoneta de reparto una bandolera y, posteriormente, agredió al Agente …

En libertad tras propinar una brutal paliza con un bastón modificado a un joven en Alicante

La víctima fue golpeada en varias ocasiones en la cabeza hasta que quedó inconsciente y …

Detenido un menor por azuzar a su perro contra un mendigo al que acaba mordiendo

Un joven de 17 años de edad ha sido detenido en Santander por azuzar a …

Un hombre de 46 años muere de un infarto fulminante tras ser detenido por la Guardia Civil

Tanto la investigación policial como la autopsia apuntan a que el hombre sufrió una reacción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *