Nace un nuevo sindicato policial por la equiparación ante la inacción y dictadura de Jupol

La equiparación salarial y la jubilación a los 59 años, objetivos del nuevo sindicato policial EYA.

Lograr totalmente la equiparación salarial y que los policías nacionales puedan jubilarse a los 59 años sin perder poder adquisitivo. Esos son los objetivos con los que nace el Sindicato Equiparación Ya (EYA), una organización fundada por el ex presidente de Jusapol Natán Espinosa y que aspira a obtener representación en el Consejo de Policía tras las elecciones que se celebren a mediados de 2023.

Espinosa y otros seis agentes han presentado este lunes en el Registro General de la Policía Nacional los estatutos, según ha informado el nuevo sindicato en un comunicado. El nacimiento se produce por la «inacción» de Jupol, que, «incumpliendo sus promesas electorales, ha desatendido la única reivindicación por la que nacieron: la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas».

El Ministerio del Interior ha dado por terminado el proceso de igualdad retributiva acordado por el Gobierno del PP en marzo de 2018 con cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) con el desembolso de los 807 millones de euros comprometidos. Pero hay cláusulas de dicho acuerdo que siguen sin cumplirse.

«No pedimos afiliación salvo el voto, puesto que nuestro objetivo es el de presentarnos a las próximas elecciones del Consejo de la Policía, de 2023, con el propósito de poder optar a un mínimo de cinco vocales y así plantear un conflicto colectivo, de forma permanente, hasta que nuestro objetivo sea cumplido», señalan en el comunicado.

EYA dice que «no es competencia para ningún sindicato» de los ya existentes y anuncia que ofrecerá seguros de asistencia jurídica y penal y de suspensión de empleo y sueldo a sus futuros afiliados. «No promocionaremos cursos ni descuentos de fin de semana», añade, en velada crítica al resto de organizaciones.

Los estatutos del nuevo sindicato asumen como propio el código ético inicial de Jusapol, al tiempo que asegura que elimina la obligatoriedad de llevar un año como afiliado para poder optar el puesto de secretario general. Bastará con estar al corriente de pago de las cuotas, agregan.

La creación de un sindicato inspirado en el espíritu fundacional de la asociación constituida en 2017 para reivindicar la equiparación salarial es el ‘plan B’ de Natán Espinosa tras haber intentado sin éxito acceder a la secretaría general de Jupol en las elecciones celebradas el pasado 21 de octubre. Su candidatura no llegó a ser proclamada por la comisión organizadora por no llevar un año ininterrumpido de afiliación -se reincorporó en abril pasado- y por no reunir el mínimo del 2 % de avales en cada provincia que se exigían.

Ser Policía

Check Also

Detenidos cuatro franceses de origen magrebí por violar a una joven en Torrevieja

El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión de los tres presuntos autores materiales y …

Dos Guardias Civiles investigados por agredir a un joven en un bar de Molina de Aragón

El vídeo de la cámara de grabación de seguridad del establecimiento contradice la versión de …

En libertad el marroquí que le rompió los dientes a su mujer en presencia de sus cuatro hijos

Sorprendente decisión judicial que impone al agresor una orden de alejamiento y de comunicación con …

Muere repentinamente a los 51 años el guionista de Prision Break mientras trotaba por la playa

Según distintos medios, Zack Estrin murió repentinamente de un paro cardíaco tras desplomarse.  El productor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.