La supresión de la sedición supondrá la liberación de los presos marroquíes de la ‘patera aérea’

Los abogados de los 22 inmigrantes que se fugaron de un avión tras forzar su aterrizaje en Mallorca reclaman que se les excarcele tras la reforma del Gobierno.

La derogación del delito de sedición que impulsa el Gobierno puede tener unos beneficiarios inesperados, muy distintos a los promotores del procés para los que fue diseñada.

Una de sus primeras consecuencias se está fraguando en los tribunales de Palma, donde los abogados de los 22 inmigrantes encarcelados por el famoso incidente de la ‘patera aérea’ de Mallorca ya han preparado una batería de escritos para reclamar su puesta en libertad al calor de la reforma del Código Penal que estos días ultiman en las Cortes el PSOE y sus socios de gobierno.

Esos 22 jóvenes, de nacionalidad marroquí, fueron encarcelados preventivamente entre noviembre y diciembre del pasado año. La justicia balear alegó, entre otros motivos, la gravedad del delito de sedición que podrían haber cometido al desviar un avión comercial y forzar su aterrizaje de emergencia en España siguiendo un plan preconcebido. La propia Fiscalía General avaló esa tesis.

La investigación policial apunta a que uno de los pasajeros simuló un coma diabético para obligar a la aeronave a pedir pista en la tarde del 5 de noviembre de 2021, aprovechando la estancia en tierra para huir en tropel del avión, amotinándose y formando un tumulto. El incidente, con las imágenes de los jóvenes huyendo de la aeronave (que cubría la ruta Casablanca-Estambul), dio la vuelta al mundo y supuso un caso inédito en la historia de la inmigración irregular en España.

La gravedad de las penas aparejadas al delito de sedición que imputó la Fiscalía (más de 10 años de cárcel) ha constituido, junto al riesgo de fuga, el principal argumento que ha llevado a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma y a la Audiencia Provincial a mantenerles hasta el momento en prisión provisional a la espera de juicio.

Sin embargo, la inminente supresión del delito más gravoso de los que se les atribuyen (también se les imputan coacciones y un tipo alternativo de sedición reservado para los casos de navegación aérea y contemplado en una ley de 1964) puede provocar que los tribunales se replanteen la situación, allanando su libertad mientras dure el procedimiento, que todavía no ha llegado a juicio.

«Son los únicos presos preventivos investigados por sedición actualmente en España», señala el abogado de Hamza E., el penalista Bartomeu Vidal, que ha armado uno de esos recursos reclamando la excarcelación.

Su informe, ya elevado a la Audiencia Provincial de Palma, sostiene que «la derogación del tipo penal que da sustento a la causa», ahora en ciernes, afecta de una «forma capital» al procedimiento del ‘avión patera’ y que por tanto ya no existe soporte para condenarle ni mantener la prisión, «especialmente si se tiene en cuenta que no tiene antecedentes penales».

Ser Policía

Check Also

Un marroquí al grito de «Pedro Sánchez» destroza varios vehículos y agrede a la Policía

Un testigo, desde su domicilio, grabó en vídeo la surrealista escena y lo difundió en …

Un ladrón asalta un chalet y acuchilla a los moradores, estos se defienden y se lo explican

Dos hombres y una mujer fueron trasladados al hospital con lesiones por arma blanca y …

Muere a los 42 años la periodista riojana Sandra Carmona de un infarto mientras dormía

El fallecimiento repentino, en la madrugada de este jueves en su domicilio mientras dormía de …

Un marroquí amenaza con saltar por los aires el Hotel Hilton de Barcelona con mochilas bomba

El hombre fue neutralizado por los artificieros que confirmaron que en las mochilas no había …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *