La dirección operativa del dispositivo de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en el suroeste de la provincia de Málaga, ha ordenado el desalojo preventivo los municipios malagueños de Jubrique y Genaguacil. Lo ha anunciado el propio Infoca en su cuenta de Twitter donde advierte de la generación de un nuevo frente provocado por las pavesas del incendio.
Durante la madrugada, el Infoca decretaba el desalojo de Jubrique y, a primera hora de la mañana, hacía lo mismo con Genalguacil. Personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, han procedido al desalojo, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.
El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja, en cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.
La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa.
Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido esta mañana de la Base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga y se están preparando más efectivos para salir cuanto antes en función de las órdenes que reciban.