La granada iba acompañada con una nota con este texto literal: «Moriréis entre terribles sufrimientos, buitres de mierda».
- Los Mossos y la comitiva judicial iban a desalojar el piso okupa en Jorba en Barcelona.
- Por suerte, la granada no explotó.
Dos hombres de 27 y 28 años fueron detenidos ayer por un presunto delito de tenencia de explosivos, amenazas, obstrucción a la justicia y atentado contra los Agentes de la Autoridad.
Los hechos se remontan al pasado 10 de junio cuando los Mossos junto a la comitiva judicial iba a desalojar un piso okupado en Jorba, después de decretarse en el juzgado de Instrucción número 1 de Igualada.
Al llegar al domicilio, estaba vacío. Pero una vez entraron, encontraron una granada de mano militar.
El arma tenía el pasador de seguridad puesto y estaba encintado con cinta adhesiva transparente para evitar que se pudiera manipular con facilidad.
Junto a ella, en la pared del comedor, la Policía encontró una nota amenazadora que ponía: “Moriréis entre terribles sufrimientos, buitres de mierda”.
Alertados por la situación, los Agentes desalojaron el inmueble y activaron a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, que registraron la casa y recogieron la granada.
Los TEDAX determinaron que se trataba de un artefacto real de uso militar utilizado durante la Guerra Civil española, pero como estaba dañada por el paso del tiempo no llegó a estallar.
Una conclusión que solo se podía conocer después de realizar un estudio técnico de la granada. Por tanto, se deduce que los detenidos tenían intención de hacer explotar la vivienda.
La investigación permitió identificar a dos hombres, relacionados con la ocupación del inmueble, como presuntos autores de los hechos, y ayer fueron detenidos en las localidades barcelonesas de Santa Maria de Miralles y Vilanova del Camí.