Doce años para un Guardia Civil que introdujo el mayor alijo de cocaína de la historia

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Justicia andaluza impuso a este Agente de la Guardia Civil del puerto de Algeciras por ayudar a introducir un alijo de 7.337 kilos de cocaína oculta en palés y cajas con un valor estimado de más de 250 millones.
  • Los Jueces de la sala de lo penal han rechazado el recurso del Agente contra una condena que, además de su cumplimiento en prisión, acarrea multas por valor de 1.500 millones de euros y su expulsión de por vida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena más alta del único condenado que llevó su caso hasta la casación: el Guardia Civil. Los Jueces de la sala de lo penal han avalado la condena de 12 años de cárcel que le impuso la Audiencia de Málaga y que confirmó posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una condena que también acarrea «la privación definitiva de su empleo» en la Guardia Civil o de cualquier otro en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La sentencia también declara firmes las dos multas de 750 millones de euros impuesta por el tribunal malagueño tanto al Guardia Civil como a los tres cabecillas de la organización de narcos y al conductor del camión en el que llevaron la droga desde Algeciras hasta Málaga. En total 7.500 millones de euros en multas para los cinco con condenas de entre 5 y 8 años de prisión para el resto de encausados. Una cantidad que difícilmente podrán pagar y que se irá traduciendo paulatinamente en embargos y en más tiempo entre rejas.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del Guardia Civil de Algeciras. Un escrito en el que el Agente llegaba a decir que no había cometido un delito sino que, más bien, había cometido un «despiste» al no comprobar lo que había dentro de la cabina del camión antes de dejarle salir del puerto. Una «conducta poco diligente» por «falta de atención» que, según el condenado, como mucho tendría que haber acarreado algún tipo de sanción disciplinaria.

La sala de lo penal examina las pruebas y rechaza de plano esta posibilidad al asegurar que «es verdaderamente difícil» decir que no es delito teniendo en cuenta el «panorama indiciario». En primer lugar, el resto de condenados explicó en el juicio que todos sabían que contaban con un aliado dentro de la Guardia Civil para sacar la droga de Algeciras. En segundo lugar, el conductor confesó incluso que estuvo un rato dando vueltas por el puerto hasta que empezó el turno de su compinche.

Ser Policía

Check Also

Un joven de 16 años herido de gravedad tras recibir tres machetazos en Madrid

La víctima ha sido atacada por, al menos, dos atacantes con un machete en un …

Conmoción en Cáceres por la muerte de un Policía Nacional con tan solo 43 años

La Policía Nacional despidió este lunes a su compañero Felipe Peña. El Agente falleció el domingo, …

Un hombre mata a su exmujer de un brutal golpe en la cabeza en Baiona (Pontevedra)

El varón tenía dos hijos en común menores de edad con la víctima y no …

Vídeo | «Marlaska miente y es indigno de ser nuestro superior jerárquico»

El portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil, Francisco Javier Pajuelo, ha pedido al presidente del Gobierno, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *