Detienen a una banda criminal argelina que llegaron en patera a Baleares

La Policía Nacional les atribuye más de 150 delitos. Llegaron a atacar a una víctima que les había denunciado.

Son al menos 15 personas de entre 20 y 41 años de edad. Llegaron a Mallorca en patera desde las costas de Argelia tras ser captados por el jefe de la organización criminal, un hombre nacido en Dellys en 1980 que les reclutaba en sus ciudades de origen para que vinieran a delinquir.

A algunos de ellos les ‘perdonaba’ el coste del trayecto a cambio de que al llegar trabajaran para la banda, robando y cediéndole parte del botín.

Vivían en un edificio ‘okupado’ del barrio del ensanche palmesano que ya es conocido por los vecinos como ‘la casa del terror’. Desde ese inmueble vacío, convertido en su base de operaciones, un lugar en el que se refugiaban delincuentes y conflictivos menores fugados de los centros públicos, planificaron y cometieron presuntamente al menos 151 delitos. La Policía cree que faltan por esclarecer más robos.

Acumulaban 133 detenciones, mayoritariamente hurtos y robos con fuerza cometidos en los últimos meses, en una espiral de creciente violencia.

Primero eran sustracciones al descuido de carteras, móviles y patinetes. Luego forzaban vehículos. Pero la banda fue envalentonándose y acabó asaltando a sus víctimas con armas blancas, martillos e incluso un spray tóxico, con episodios que la Policía califica de «extrema violencia».

A una de las personas que les denunció le atacaron luego con un arma blanca como represalia.

La Policía Nacional ha desarticulado en Palma una organización criminal de origen íntegramente argelino, la primera y única detectada hasta la fecha en territorio balear, que usó como puerta de entrada la floreciente ruta de pateras entre el norte de Argelia y el sur del archipiélago balear.

La desarticulación de esta banda es la primera operación policial sobre un grupo de migrantes registrada en Mallorca hasta la fecha.

De hecho, al cabecilla de la organización no sólo se le imputan los delitos contra el patrimonio por los hurtos y las ‘okupaciones’, sino que se enfrenta a cargos por trata de seres humanos con la finalidad de cometer delitos y favorecimiento a la inmigración ilegal.

En una operación bautizada como ‘Alssariq’ (‘ladrón’ en árabe), medio centenar de Agentes de la UCRIF y del grupo del Distrito Centro de la Policía Nacional en Palma iniciaron el lunes un amplio despliegue policial que ha llevado a la detención de ocho de los presuntos integrantes de la banda.

Entre ellos había jerarquía, con una estructura organizada en torno al cabecilla y un lugarteniente que actuaba como ‘mano derecha’ del más veterano.

Los jóvenes arrestados tienen en su mayoría entre 20 y 28 años de edad. Algunos eran integrantes de la banda y otros eran simples colaboradores ocasionales.

Uno de ellos, el líder del grupo, fue enviado ayer tarde a prisión por orden judicial mientras que el resto quedaron en libertad, sujetos a medidas cautelares.

Se prevé que prosigan las detenciones, que ya se habían iniciado en una primera fase de la investigación, desarrollada bajo el máximo hermetismo en los últimos meses.

La investigación policial se inició tras detectar que un individuo de 41 años llegó a realizar hasta cuatro viajes entre las costas de Argelia y Mallorca en patera.

Inicialmente se le identificó como uno de los patrones de las embarcaciones, pero posteriormente se comprobó que su rol cambió y que había pasado a ser organizador de pateras y reclutador de jóvenes de escasos recursos a los que traía a España. Una vez aquí pasaban a formar parte de su banda. La Policía no tiene constancia de que conformaran un grupo organizado en su lugar de origen.

Entre los integrantes hay menores de edad que estaban internos en centros tutelados y se fugaban de forma recurrente.

El pasado verano la investigación se aceleró tras la reiteración de robos en las playas próximas a Palma, donde los ladrones actuaban con impunidad, incluso enfrentándose a los turistas que se resistían.

Tras incendiarse el edificio en el que se refugiaban, habían procedido a ‘okupar’ otros inmuebles de los barrios de Avenidas y Pere Garau de Palma. Allí residían y guardaban el material robado.

Ser Policía

Check Also

Un magrebí le roba un reloj a un turista y huye, pero es alcanzado por la víctima y se lo explica

El momento fue captado en vídeo por una cámara de seguridad y difundido en redes …

Un individuo de origen argelino huye de la Policía en Ibiza y es placado por un ciudadano

Un testigo de los hechos grabó en vídeo el momento y lo difundió en redes …

Nuevo golpe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otro Policía ha decidido dejarnos

D.S.B.C, Policía Local destinado en Córdoba se ha quitado la vida ante el desconcierto de …

La Policía Nacional solicita colaboración ciudadana para localizar al autor de un homicidio

Se trata de un varón, de origen sudamericano y nacionalizado español, que se encuentra en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.