- Tres hombres han sido detenidos por explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular y agredirlos en Valladolid.
- Sus víctimas eran indigentes que reclutaba por la calle y por redes sociales.
- Uno de los implicados ha sido detenido en Barcelona y los otros dos en Valladolid.
Tres personas han sido detenidas por un presunto delito de explotación laboral de inmigrantes en situación irregular, a los cuales presuntamente, sometían a jornadas interminables, abusivas, sin derechos e incluso con agresiones físicas en varias fincas agrícolas de Valladolid.
Los inmigrantes vivían en una casa en situación inminente de ruina en La Seca (Valladolid), amontonados, en condiciones insalubres, sin agua potable y con un único lavabo que compartían hasta diez personas.
Desde este lugar eran trasladados a varias fincas agrícolas de esta provincia, donde eran sometidos a jornadas que a veces empezaban a las 4:00 y finalizaban en las 21:00, sin derecho a descansos ni vacaciones.
De hecho, no llegaban a cobrar ni el salario, sino pequeñas cantidades para la compra de alimentos, y cuando reclamaban sus derechos recibían amenazas y agresiones físicas. Incluso uno de ellos fue apuñalado por uno de los controladores de los grupos.
La investigación se inició cuando la Policía Nacional supo que había un grupo criminal que se dedicaba a captar y a controlar personas desfavorecidas para esclavizarlas en el campo. Las víctimas eran ciudadanos extranjeros y sin papeles, muchos de ellos sin estudios ni recursos que se encontraban en situación de indigencia. Los captaban por la calle, por redes sociales y a través de anuncios por internet.