Detenidos dos senegaleses por distribuir medicamentos con sustancias nocivas

  • La Guardia Civil ha retirado 885 medicamentos ilegales en Euskadi y Cantabria.
  • Los productos, que contenían sustancias nocivas, se vendían como cosméticos para aclarar la piel o eliminar manchas.

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a una pareja vecina de Vitoria, de origen senegalés, e instruido diligencias a otros seis individuos vecinos de Bizkaia y Cantabria de origen senegalés, República Dominicana y Ghana, como presuntos autores de un delito contra la sanidad pública por la distribución de sustancias consideradas como medicamentos ilegales.

Las investigaciones han permitido retirar del mercado 885 productos nocivos para la salud por un valor superior a los 10.000 euros.

Los detenidos se han producido en el marco de la operación Obat, que se inició el pasado mes de junio, cuando Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria observaron en un escaparate de un establecimiento de venta de cosméticos en Santander un producto considerado como medicamento ilegal que contenía hidroquinona, un despigmentador dermatológico que puede producir efectos adversos para la salud.

Debido a esto se llevó a cabo una inspección en el establecimiento, fruto de la cual se retiraron 28 productos que se vendían para aclarar la piel o eliminar manchas. En ese momento, los investigadores pusieron en marcha una operación para localizar otros puntos de venta de este tipo de productos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizaron numerosas inspecciones en diversas localidades cántabras.

Los Agentes localizaron en Santander y Torrelavega tres negocios dedicados a locutorios, tiendas de alimentación y productos de cuidado corporal y cabello, en los que se vendían cremas y cosméticos considerados medicamentos ilegales, al contener hidroquinona. Estas primeras intervenciones se saldaron con la retirada de 123 productos y la instrucción de diligencias en calidad de investigados a cinco personas.

En octubre, la Guardia Civil se desplazó a un comercio de Bilbao donde se localizaron diversos productos con conclobetasol y betametasona (corticosteroides). En este caso se retiraron 762 artículos y se instruyeron diligencias en calidad de investigado a su responsable.

Tras estas actuaciones, los Agentes obtuvieron información acerca del posible origen de los productos. Se trataba de una vivienda de Vitoria cuyos dos ocupantes, dos senegaleses, fueron detenidos.

Ser Policía

Check Also

Una mujer y su hija mueren en un accidente de tráfico y otra hija está luchando por su vida

La mujer tenía 40 años y las dos hijas son menores de 14 años. Ocurrió …

Un inmigrante consigue cruzar la valla de Melilla volando en parapente

Dos testigos, que dieron aviso a la Guardia Civil, grabaron el momento en vídeo y …

Detenido «El Lute» por agredir a dos Agentes de Medio Ambiente y quemar su vehículo oficial

Los Agentes de Medio Ambiente tuvieron que huir para repeler la agresión con un machete …

Un gambiano trata de atropellar a un Policía cuando huía tras cometer un atraco

El Agente tuvo que saltar por encima del capó del vehículo para evitar ser arrollado. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *