Detenidos cinco Guardias Civiles en Almadén, su comarca y Puertollano

Se les atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

En todos los yacimientos de Almadén (Ciudad Real), el mineral principal es el cinabrio -sulfuro de mercurio-, con su característico color rojo brillante. Presenta dos tonalidades: rojo bermellón cuando es puro y rojo castaño cuando tiene impurezas. Pues bien, la Guardia Civil ha elegido este mineral para bautizar así la Operación Cinabrio, que ha permitido la detención de cinco Guardias Civiles y doce personas más.

Los Agentes implicados están destinados en puestos de Seguridad Ciudadana de Almadén y su comarca, además del Destacamento de Tráfico de Puertollano, a 90 kilómetros de la ciudad minera.

A los detenidos se les atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

Ocho de los detenidos han quedado en libertad con cargos, mientras que los demás están en estos momentos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almadén., que emitirá un comunicado a lo largo de la tarde sobre la situación procesal de los detenidos.

A los ocho que ya están en la calle se les ha retirado el pasaporte, con lo que no pueden abandonar España, y tienen la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado.

En esta operación, en la que participa el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil, se han realizado dos entradas y registros domiciliarios. Los investigadores han intervenido un teléfono móvil, un ordenador portátil y diversa documentación.

Ni fuentes oficiales de Asuntos Internos, ni la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ni la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real han hecho declaraciones sobre este caso.

Finalmente, a las 14.52 la Comandancia ciudadrealeña hizo público un comunicado. En él, la Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que «ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones» de la Operación Cinabrio, el sulfuro de mercurio que es una de las mayores riquezas mineras de España.

Ser Policía

Check Also

Detenido un argelino tras agredir a un Policía que le sorprendió robando en una furgoneta

El detenido sustrajo de una furgoneta de reparto una bandolera y, posteriormente, agredió al Agente …

En libertad tras propinar una brutal paliza con un bastón modificado a un joven en Alicante

La víctima fue golpeada en varias ocasiones en la cabeza hasta que quedó inconsciente y …

Detenido un menor por azuzar a su perro contra un mendigo al que acaba mordiendo

Un joven de 17 años de edad ha sido detenido en Santander por azuzar a …

Un hombre de 46 años muere de un infarto fulminante tras ser detenido por la Guardia Civil

Tanto la investigación policial como la autopsia apuntan a que el hombre sufrió una reacción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *