La Guardia Civil ha identificado y localizado a las personas que salen en un video, facilitado a la Guardia Civil por un ciudadano, en el que se observan graves y peligrosas infracciones al Reglamento General de Circulación durante la conducción, con el vehículo en marcha.
Días atrás la Guardia Civil de Burgos recibía a través de la aplicación móvil Alertcops, una notificación de un particular facilitando una situación de riesgo. El vídeo aportaba unas imágenes en las que se veía un turismo en marcha que invadía parcialmente en varias ocasiones el carril reservado al sentido contrario de circulación y sobrepasaba la línea continua central de separación de carriles. En el mismo se veía a dos pasajeros que temeraria y reiteradamente sacaban la mitad del cuerpo fuera del vehículo con éste en marcha durante el trayecto.
Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores han permitido aclarar que el vehículo recorrió aproximadamente un tramo de dos kilómetros. Esta es la distancia que separa un polígono de los extrarradios de la ciudad de Burgos y una localidad próxima a ésta donde se gravaron los graves hechos, de noche, en una vía de comunicación de la red vial secundaria.
La investigación ha aclarado que fue el copiloto y el ocupante del asiento posterior central los que realizan la acción a través de sus respectivas ventanillas derechas, para lo cual desactivan el cinturón de seguridad.
Los infractores, con edades entre los 19 y 21 años, han sido identificados, localizados y denunciados, confeccionándose, en total, cinco boletines de denuncia.