Condenado un Agente de la Ertzaintza por causar lesiones a un joven y su madre en Bilbao

La titular del juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha condenado a un Ertzaintza por dos delitos leves de lesiones contra un joven inmigrante, de 23 años, y a su madre, de 49, que fueron detenidos en San Francisco (Bilbao) en pleno confinamiento, por el mal uso de la defensa.

La actuación fue grabada en vídeo por una vecina desde la ventana y se hizo viral en redes sociales. Las imágenes, por las que la Ertzaintza sancionó a la autora, se han utilizado como prueba en el juicio. La jueza impone una multa de 240 euros al Agente y le obliga a indemnizar al joven con 105 euros por las heridas causadas y a su madre, con 156,60 euros. La mujer, que también estaba acusada por el Ministerio Fiscal de un delito de atentado y otro de lesiones contra el Policía, ha quedado absuelta.

El incidente se produjo el 29 de marzo de 2020, sobre las cuatro de la tarde, a la altura del número 2 de la calle San Francisco. El estado de alarma había impuesto un confinamiento domiciliario, por lo que los ciudadanos no podían salir a la calle, salvo causas justificadas, como ir al médico o realizar compras necesarias.

En ese contexto, una patrulla vio a un joven caminando por la acera. Los Agentes se apearon y le preguntaron el motivo por el que estaba en la vía pública. El joven llevaba una planta en una bolsa de plástico y se negó a identificarse. Según declararon los Agentes en el plenario, el individuo dijo que tenía coronavirus y que iba a «quitarle el arma para pegarse un tiro», además de no respetar la distancia de seguridad de 40 centímetros y de escupirle. Se puso «muy alterado» y finalmente, terminó detenido. Uno de los Agentes le golpeó tres veces en la parte baja de una pierna con la defensa policial.

En ese momento apareció en la escena la madre del detenido gritando que su hijo estaba «loco» y le agarró de un brazo para intentar llevárselo. La mujer, llegó a asestar «dos manotazos» al Agente y acabó reducida en el suelo por los dos Policías. Desde las ventanas empezaron a increpar a los Policías y a arrojarles objetos, también un líquido abrasivo que no supieron identificar, aunque podía ser lejía.

Según la sentencia, en el juicio se ofrecieron dos versiones claramente contradictorias de cómo sucedieron los hechos. La Jueza considera que «no puede otorgarse plena credibilidad a los Agentes por el simple hecho de su condición», sino que «no dejan de ser testigos» y uno de ellos «acusado». Aprecia, además, «contradicciones» en las sucesivas declaraciones del acusado, ya que en su primera comparecencia en Comisaría no mencionó que hubiera «acometimiento alguno» por parte de la mujer ni tampoco ante el médico de la clínica que le examinó, lo que sí afirmó en el juicio. También obvió primero que el joven afirmara que iba a apoderarse de su pistola para pegarse un tiro. Y en instrucción «silenció» que había dado un tercer golpe con la defensa al joven cuando éste estaba contra la pared.

La Jueza advierte que en el vídeo se observa que el joven «en ningún momento mantiene contacto físico» con el Agente y concluye que «el uso del bastón policial no es proporcionado al caso», ya que «no había riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas, o la seguridad ciudadana». «La acción fue innecesaria porque no estaba desarrollando ninguna acción hostil», zanja.

La sentencia reconoce que antes de la última reforma del Código Penal, la conducta de la madre, podría haber sido condenada como delito leve, aunque considera que no se puede encuadrar «ni en la resistencia ni en la desobediencia grave», ya que los dos manotazos que dio al policía no fueron «de especial intensidad», por lo que la absuelve.

El Agente deberá pagar también la mitad de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación.

Ser Policía

Check Also

Un individuo de origen argelino huye de la Policía en Ibiza y es placado por un ciudadano

Un testigo de los hechos grabó en vídeo el momento y lo difundió en redes …

Nuevo golpe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otro Policía ha decidido dejarnos

D.S.B.C, Policía Local destinado en Córdoba se ha quitado la vida ante el desconcierto de …

La Policía Nacional solicita colaboración ciudadana para localizar al autor de un homicidio

Se trata de un varón, de origen sudamericano y nacionalizado español, que se encuentra en …

Detenido un menor de 16 años por matar a su madre en el barrio de la Rondilla de Valladolid

El agresor, que utilizó un cuchillo de cocina, llamó a una amiga de Barcelona para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.