Así fue el rescate de una quiosquera en Almendralejo, Badajoz

  • La Dana inunda Almendralejo y su entorno y causa cuantiosos daños.
  • Los 88 litros por metro cuadrado de lluvia en algunas zonas convirtieron las calles en ríos.
  • Ha habido cortes de carretera y en la autovía A-66, lo que empleó a los bomberos en distintos rescates.

Desde el año 1997 no se recordaban unas inundaciones por tormenta tan importantes y con tantos daños materiales como las que ha dejado el temporal Dana en Almendralejo, la comarca de Tierra de Barros y varias localidades de la provincia de Badajoz. Han sido muchos los puntos afectados, pero en Almendralejo se vivieron en la noche de miércoles a jueves y durante toda la mañana del jueves momentos de máxima tensión, incertidumbre y, por momentos, miedo. 

Una llamada a las siete de la mañana de la Policía Local a los compañeros de la prensa local vaticinaba los acontecimientos. «Pedid por los medios y redes sociales que se eviten desplazamientos, salir de casa y que no vayan los niños al colegio en la medida de los posible». Posiblemente, esa primera maniobra evitó un caos circulatorio mayor, pues lo peor se produjo entre las nueve y diez de la mañana.  

Había llovido con una intensidad atroz durante toda la madrugada. Inusual. Los bidones de una aceitunera próxima a la rotonda de Los Pozuelos, cerca de la rotonda de Minusbarros y al lado de la avenida de A Rúa, indicaban que el agua empezaría a arrastrar con todo. A los pocos minutos, decenas de estos bidones de aceitunas flotaban sobre un río de agua en la zona del polígono industrial. Acto seguido, el 112 alertaba de la situación de riesgo por las intensas lluvias y, poco después, la Dirección General de Tráfico informaba a nivel nacional del corte de la autovía A-66, en un tramo comprendido entre Almendralejo y Villafranca de los Barros, donde muchos vehículos estuvieron horas paralizados.

Poco después, las grandes avenidas y principales carreteras que conectan a Almendralejo con localidades próximas comenzaron a inundarse. Quedaron cortadas las carreteras hacia Solana de los Barros y Aceuchal. En esta localidad la tromba de agua generó muchos daños materiales y su ayuntamiento decidió suspender las clases en los colegios. En dirección Badajoz, algunos conductores tardaron casi tres horas en llegar a sus puntos de trabajo.  

Pero las imágenes más impactantes se concentraron en la avenida de la Paz, la principal arteria social y de hostelería de Almendralejo. Históricamente, esta avenida había estado sacudida de riadas e inundaciones por un problema subterráneo que quedó solucionado en el año 2000. De hecho, hacía 24 años que no se producía una estampa de riada similar en esta avenida. Coches y contenedores flotando, sillas y mesas de veladores arrinconándose donde el agua tenía más volumen. Vídeos y fotos corriendo como la pólvora en redes sociales. Y cientos de historias que contar. Pocas buenas.

Los negocios situados en las zonas más céntricas de la ciudad, avenida de la Paz y avenida López de Ayala, muchos de ellos con semisótanos, se fueron inundando y dejando escalofriantes imágenes de trabajadores achicando agua a destajo. Los bomberos tuvieron que actuar para rescatar a varias personas del interior de los coches, algunos de ellos menores, y a otras personas que habían quedado atrapadas por el agua en caminos rurales.

La mayoría de familias decidió no llevar a sus hijos a los colegios al ver en las redes sociales el caos circulatorio que se estaba generando. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció a mediodía que se había activado el plan especial de Protección Civil contra inundaciones. El ayuntamiento celebró una junta de gobierno extraordinaria y decretó el cierre de parques y polideportivos.  

El estadio Francisco de la Hera de Almendralejo también sufrió números daños, con vestuarios y salas anegadas y una sala de prensa, que estaba totalmente nueva, destrozada por el agua.

Ser Policía

Check Also

Un marroquí armado con un cuchillo es reducido por la Policía Nacional en Telde (Las Palmas)

Un testigo grabó el momento en vídeo y lo difundió en redes sociales. La Policía …

Detenido por matar a tiros a un hombre en una reyerta entre clanes familiares gitanos en Madrid

La víctima recibió tres disparos en el torso tras una pelea multitudinaria en el Camino Alto …

Asesinado en acto de servicio el Teniente Coronel de la Guardia Civil que recibió un disparo en la cabeza

Es un momento muy duro para la Unidad, ha caído un gran compañero y Jefe …

Dos jóvenes magrebíes roban con gran violencia a un turista en Las Palmas de Gran Canaria

Un testigo de los hechos grabó en vídeo el momento y lo difundió en redes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.