Diferencia entre error de tipo y error de prohibición

Derecho positivo: Artículo 14 del Código Penal:

Artículo 14.

  1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de  la  infracción  penal  excluye  la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.
  2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.
  3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Comentario:

La gran importancia de la teoría del “error” radica en que si es apreciada por los Tribunales de Justicia, el agente sobre el que la conducta recae, saldría indemne, por inexistencia de infracción penal, por ausencia de culpabilidad derivada del elemento intelectual “dolo” y ello por existir una desconexión entre el hecho que ejecuta y la representación intelectiva en el sujeto ejecutor, de que la conducta desarrollada representa un delito.

Es la jurisprudencia la que acuña los términos, error de tipo y error prohibición.

Definición y Características:

Cuando no se sabe que algo está prohibido y se realiza ha cometido un error de prohibición. Pero cuando el error recae sobre alguno de los elementos del tipo penal (sus requisitos), se tratará de error de tipo, es decir, sabe que algo está prohibido por la norma penal pero no sabe todos sus requisitos.

El error implica que el autor del delito ha obrado con un error sobre los elementos del tipo objetivo, es decir, sobre la concurrencia de circunstancias y elementos que permiten conocer la existencia de un peligro concreto de realización del tipo, es decir, el error es el desconocimiento o falta de representación o representación equivocada de alguno o de todos los hechos constitutivos del tipo realizado o de su significación antijurídica.

El error de tipo concurre si el autor ha obrado desconociendo los elementos del tipo objetivo, ya bien sea sobre los hechos constitutivos de la infracción o sobre las circunstancias agravantes es decir, sobre la concurrencia de circunstancias y elementos que permiten conocer la existencia de un peligro concreto de realización del tipo. El error de tipo excluye, por tanto, el dolo, al haber desconocimiento sobre la ilicitud del hecho, sobre que lo que se ataca es un bien jurídico protegido.

Habrá error de tipo si el sujeto obra sin saber lo que esta haciendo. Por ejemplo, si supone que dispara sobre una cosa cuando, en realidad, lo hace sobre una persona (en este caso se pone de manifiesto hasta qué punto una distinción precisa entre elementos descriptivos y normativos es en sí misma problemática).

El error de tipo invencible (inevitable) atendiendo a las circunstancias del caso y personales del autor, tendrá en todos los casos, por consecuencia, la exclusión de la pena del delito doloso. Si el error sobre los elementos del tipo hubiera sido vencible (evitable), atendiendo a las circunstancias del caso y personales del autor, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

Si tienes alguna duda sobre lo expuesto escríbenos un email a: webmaster@h50policia.es

Ser Policía

Check Also

Dos Policías Locales salvan la vida de una niña de 4 años que entró en parada cardiorrespiratoria

Ocurrió en un vía pública y la cámara de seguridad captó todo el angustioso momento …

Una mujer finge un parto durante un vuelo desde Marruecos y obliga a un aterrizaje de emergencia

28 inmigrantes que viajaban en el avión se dan a la fuga y un testigo …

Samuel Eto’o patea a un youtuber argelino tras el partido que enfrentó a Brasil y a Corea del Sur

La agresión fue captada en vídeo y ya se ha hecho viral en redes sociales. …

Detenido un francotirador que disparó contra una guardería y un colegio en La Rioja

El individuo de 41 años había sido identificado en varias ocasiones por disparar con armas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *